PARVOVIROSIS CANINA

by

¿Qué es?

Es una enfermedad causada por un virus que puede ingresar en el animal a través de la boca o la nariz tras el contacto con heces depositadas por un animal infectado o por el contacto del animal con superficies infectadas. Puede Infectar a perros en todas las edades, siendo más común la infección en las 6 a 20 semanas de nacidos. También se ha visto que razas como Rottweiler, Doberman, Pastor Alemán, entre otros, son más susceptibles de contraerlo, aunque se desconoce el porqué.

Es un virus capaz de infectar a gran variedad de células en diferentes órganos, afectando principalmente el sistema digestivo de los caninos. Este virus es muy resistente en el ambiente y puede sobrevivir por un período considerable a la espera de un animal susceptible al cual pueda infectar.

¿Cómo lo detecto?

El animal adquiere la infección y al poco tiempo muestra signos de enfermedad como vómito, diarrea con sangre y moco, dolor abdominal, fiebre, deja de consumir alimento y se nota deprimido. En algunos animales puede llevar a la muerte. En cachorros recién nacidos puede afectar al corazón y en perros de cualquier edad puede infectar a las células del sistema inmune y del intestino. La mayoría de las muertes ocurren a los dos o tres días después del inicio de los signos de enfermedad, por tal motivo, si observa al animal en mal estado de salud es importante buscar atención médica veterinaria oportuna.

¿Qué puede hacerse?

Actualmente, al igual como ocurre con el distemper, no existe un medicamento que logre eliminar el virus del perro, por tal motivo, se hará un tratamiento de los signos clínicos en el animal, se corregirá la importante deshidratación causada por el vómito y la diarrea, se evitará la posible infección con otros agentes como por ejemplo bacterias, y se ayudará a mejorar sus defensas para que logre recuperarse de la enfermedad. Es una enfermedad difícil, y en varias ocasiones aunque se realice un tratamiento costoso, el animal puede morir. Un diagnóstico y un tratamiento oportuno podrían favorecer los resultados exitosos.

¿Cómo prevenir la infección?

Las recomendaciones a seguir son muy parecidas a las dadas para el distemper canino. Es importante la vacunación en nuestras mascotas, para disminuir su riesgo y proteger la salud de la población canina. Si el animal aún es pequeño y no ha recibido todas sus vacunas, se debe prevenir el contacto con otros perros o se debe evitar frecuentar sitios donde es común encontrar muchos perros y sus excrementos, para esta enfermedad es importante que el cachorro no tenga contacto con las heces de otros perros. Además la infección puede estar presente en animales como coyotes, lobos y zorros, el contacto con este tipo de animales también debe ser prevenidos para disminuir el riesgo de transmisión. 

Referencias

American Veterinary Medical Association. Parvovirus canino. [Internet]. [Consultado 2019 Jul 4]. Disponible en: https://ebusiness.avma.org/files/productdownloads/parvo_brochure_spanish.pdf

Hurtado Hernández D. nueva perspectiva de la parvovirosis canina en el sur del valle de aburra. [Trabajo de grado Médico veterinario]. Caldas-Antioquia: Corporación Universitaria La Sallista; 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1
Hola
¿En que podemos ayudarte?
Powered by
PageLines