MOQUILLO CANINO

by

¿Qué es?

El moquillo, también conocido como distemper, es una enfermedad que puede afectar a los perros. La enfermedad es causada por un virus y se encuentra distribuido en todo el mundo. Es muy contagioso y se transmite principalmente por aerosoles, es decir, por medio de partículas que viajan en el aire, provenientes de por ejemplo, secreciones nasales de los animales infectados desde donde se propaga y puede ingresar al animal sano por boca, nariz u ojos. El virus puede afectar células del sistema respiratorio, gastrointestinal o nervioso.

¿Puede afectar a mi perro?

El virus infecta especialmente a perros entre los tres y los seis meses de edad cuando disminuye la protección que la madre dió al cachorro mediante la ingesta de leche al momento de nacer, sin embargo también puede afectar perros adultos y especialmente a aquellos que no han sido vacunados.

Síntomas de moquillo canino

En las primeras etapas de la enfermedad se pueden observar varios signos en el sistema respiratorio, digestivo y la piel, y de manera general puede detectarse fiebre. Seguido de esto (pueden ser unas semanas después) se comienzan a observar signos neurológicos; aunque algunas veces puede ocurrir que los signos neurológicos aparezcan sin haber mostrado otros signos antes. Puede causar encefalitis, y a este nivel central tiene la capacidad de disminuir los mecanismos de defensa del cuerpo, haciendo que el animal sea susceptible a otras infecciones. El signo que podemos detectar en un inicio es secreción en los ojos de apariencia líquidas o de pus, luego puede verse fiebre, secreción por la nariz, tos, vómito, diarrea, el animal puede disminuir su consumo de alimento y notarse inactivo, más tarde, si la enfermedad avanza, pueden ocurrir convulsiones o parálisis. Es una enfermedad que puede producir daños irreparables en el animal o incluso llevarlo a la muerte.

Y ante una infección en mi perro….

Los signos clínicos del distemper canino son extremadamente variables, y al tratarse de una enfermedad tan seria, ante la sospecha de una posible infección la mejor opción es la consulta Veterinaria para el tratamiento oportuno de la enfermedad. Actualmente no existe medicamento que elimine el virus del animal infectado, por lo que el tratamiento se basa en el manejo de los signos que presenta el animal y en evitar otras posibles infecciones. Los animales infectados necesitan apoyo médico y deberá prevenirse su contacto con otros animales.

¿Cómo puedo proteger a mi perro?

La única forma efectiva para prevenir la enfermedad es a través de la vacunación, esto teniendo en cuenta que no todos los animales logran una protección del 100% mediante las vacunas. Si el cachorro se encuentra en proceso de vacunación y aún no completa todas sus vacunas, se debe tener precaución con su acercamiento hacia otros perros, por ejemplo ir a parques o sitios de entrenamiento en donde es común encontrar gran número de perros mientras el animal termina su esquema de vacunación. Es importante tener en cuenta que el virus también puede afectar a animales silvestres (mapaches y zorros por ejemplo), por tal motivo un contacto de estos animales con nuestras mascotas puede facilitar la transmisión de la enfermedad.

Referencias

González-Chávez M, Peraza-González B,  Díaz-Rodríguez S, Camacho-Socarrás C, Vega-Rodríguez N, Vega-Cañizares E. Caracterización clínica del moquillo canino en dos municipios de La Habana. Rev. Salud Anim. 2017; 39 (1): 43-50.

Aguiar DM, Amude AM, Santos LG, Ribeiro MG, Ueno TE, Megid J, Paes AC, Alfieri AF, Alfieri AA, Gennari SM. Canine distemper virus and Toxoplasma gondii co-infection in dogs with neurological signs. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. 2012; 64 (1): 221-224.

American Veterinary Medical Association. Moquillo. [Internet]. [Consultado 2019 Jul 4]. Disponible en: https://ebusiness.avma.org/files/productdownloads/distemper_brochure_spanish.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1
Hola
¿En que podemos ayudarte?
Powered by
PageLines